NOTICIAS URGENTES
USUARIOS REGISTRADOS



WEBS AMIGAS
BROTES DE OLIVO
BURGUI
UCV
TODOS SOMOS UNO
MISA ALBASITENSIS

PostHeaderIcon POSTURA DE APROMUR

APROMUR CON TODOS - APROMUR CONTRA NADIE

Hace años apareció en la revista de Apromur un artículo reflejando la posición clara y concluyente de la actitud que siempre ha movido a la Asociación en sus relaciones con la jerarquía. Creemos interesante tenerlo presente en la actualidad y por ello lo reproducimos aquí, no ya como una "Cuestión de fondo", sino como una especie de segunda carta de presentación . Este era el artículo: "Las Televisiones de todos los territorios de España andan perdidas buscando como sea y donde sea programas de "debate". Parece que "el debate loco", pseudo- desorganizado y aparentemente anárquico está de moda. Parece que la audiencia demanda el cachondeo y la contorsión dialéctica y no tan dialéctica...( Se llega a veces a las manos y al "ataque físico...de mentirijillas", pues luego los contertulios y contertulias, que acaban de despellejarse vivos en el plató, se dan la mano o se besan tan cordiales). Bien. ¿A qué viene esta introducción si aquí tratamos de hablar de cuestiones referidas a nuestra asociación Apromur y a su cometido de cultivar, mejorar, propagar y ampliar el repertorio de la música religiosa?
Muy sencillo.Quiero informar a todos, para que se sepa, que existe un"debate loco" por parte de algunos en contra de nuestra Asociación para la promoción de la música religiosa. No hay cámaras. No hay plató. Pero el
debate sordo y negativo existe. Desde que estoy en Apromur y más concretamente desde que formo parte de su Junta (unos trece años,) vengo escuchando , con machacona insistencia y repitiéndose hasta producir un
poquito de hastío,por decirlo blandamente,que Apromur es un "incordio"para ciertos mandos y centros de poder e influencia de la Iglesia. Se habla de ciertas personas, que sistemáticamente se pronuncian en contra de todo lo
que sabe a "Apromur y a su modus operandi, que no es otro que el de "cultivar con el máximo mimo y cuidado" la música religiosa de todo signo, sea cultual, testimonial por sus cantautores o mística y espiritual por su influencia ; bien con texto o meramente instrumental. Con un acento especial en la Música pastoral y en la Pastoral de la
música litúrgica porque varios de los/las componentes de Apromur están especialmente sensibles a estas necesidades de la Iglesia. La última vez que llegó hasta nosotros el dardo locuaz de la enemistad y oposición a todo lo nuestro, que debería ser lo suyo, puesto que viajamos en el mismo tren, fue al final del último encuentro de Apromur el nº XV. Se comentó en la Junta y me alarmé. Varios apreciaron mi indignación Tomé entonces la resolución de decir algo al respecto en nuestra revista y esto es lo que estoy haciendo , con el deseo sincero de que todo quede definitivamente claro y olvidado.

Expongo brevísimamente:

Primero: Conviene destacar que Apromur se constituyó libremente por iniciativa de algunos músicos y liturgistas para cubrir un hueco existente en la música litúrgica y para apoyar y vertebrar un poco corporativamente la labor de creación. En la base de todo está el servir de relevo, coger el testigo de la impresionante obra dejada por los Otaño, Iruarrízagas, Manzárraga, Elizalde, etcLa idea de nuestra revista "Musicae" es precisamente hacer de puente y enlazar las dos orillas del antes y el después del Concilio. El antes , con Tesoro Sacro Musical, Melodías etc y el después...sin ninguna publicación específica. Está a su disposición.


Segundo: Es verdad que la forma de trabajar en Apromur no convenza a algunos. No pasa nada. Se discute, se dialoga y se llega a acuerdos. Y punto. Pero conviene saber que todo el mundo que ofrece sus servicios de
recopilación, revisión o creación en Apromur lo hace como mejor puede y con los conocimientos teóricos y técnicos que posee . Con limitaciones y fallos colectivos o personales . ¡ Cómo no ! ¿ Hay alguien perfecto ? Pero con ellos ya se cuenta y estamos para "intercambiar puntos de vista, dialogar constructivamente y sobre todo COLABORAR. ¡CON LO QUE CUESTA ENCONTRAR COLABORACIÓN DESINTERESADA EN NUESTROS DÍAS!

Tercero: Puedo asegurar, apoyándome en la actitud constante de nuestro gran amigo y querido Cesáreo Gabarain , Presidente de Apromur hasta que nos dejó, que La Asociación Apromur fue, es y será siempre una gran COLABORADORA con la Iglesia y con sus obispos en el mundo de la música religiosa. Con su estilo propio y personal, con su carisma tan particular, pero a pesar de todo con su "machacona constancia (Nació hace ya 16 años).

Cuarto y termino: Aquí estamos...utilícennos, pero no nos tiren después de usarnos. Si les pedimos un poquito de espacio en sus publicaciones periodísticas concédannoslo gratis o a precios módicos. Apromur no tiene dinero. En sus estatutos, presentados y aprobados por el Ministerio consta que es una Asociación " sin ánimo de lucro". Y es verdad. Los propios miembros de la Junta nos costeamos los gastos personalmente en el último Congreso nacional del año pasado en Madrid. No alardeamos, describimos la situación real. Apromur tiene las arcas vacías. O mejor: Yo diría que Apromur no tiene arcas.

En conclusión: Si esto es así, y puedo testificar que lo es porque lo estoy viviendo desde hace muchos años, no cabe ni se entiende la oposición, cerrazón, obstaculización, incolaboración o zancadilleadización (si se me permite la expresión) constante y pertinaz que algunos mantuvieron, ( ¿ mantienen aún ?), desde su situación alta e influyente.

Que escuche quien deba escuchar de una vez por todas:

APROMUR ESTÁ CON TODOS
APROMUR NO ESTÁ CONTRA NADIE
APROMUR QUIERE SER UNA ASOCIACIÓN CREATIVA E INTEGRADORA DE FUERZAS Y VALORES POSIBLES ÚTILES AL HOMBRE Y A LA IGLESIA.

Y si alguien tiene algo que decir, que hable ahora, que exponga sus puntos de vista claramente, por ejemplo en el próximo Encuentro (XVI) al final de Diciembre del 97 en Madrid o QUE CALLE PARA SIEMPRE.

Con humilde amor de hermano en la fe y compañero

Juan Montesinos
Miembro de la Junta de Apromur.