NOTICIAS URGENTES
USUARIOS REGISTRADOS



WEBS AMIGAS
BROTES DE OLIVO
BURGUI
UCV
TODOS SOMOS UNO
MISA ALBASITENSIS

PostHeaderIcon MUSICA RELIGIOSA

PostHeaderIcon Musica Religiosa

NOVEDAD – GLORIA A LOS MÁRTIRES (PADRE JOSICO) Amigos: Os presento un vez más un nuevo CD cuyo título GLORIA A LOS MÁRTIRES DE ESPAÑA  incluye 14 canciones como el himno a los Mártires, el himno a san José; dos canciones sobre san Pablo; una para el Año Sacerdotal: Sacerdotes por amor basada en la carta del papa Benedicto; la Secuencia de Pentecostés: Ven Espíritu divino y varios himnos de la Liturgia de las Horas. Creo que pueden prestar un buen servicio a la pastoral litúrgico-musical en parroquias y comunidades religiosas. De momento podéis hacer los pedidos a mi dirección personal: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y al teléfono 967-45.01.48.

PUBLICACIONES DE J.A.ESPINOSA Y P.JOSICO. Destacamos por el interés de su aparición en el mercado de la música religiosa : El doble CD de J. A. Espinosa "TESTIGOS DE JESÚS", y también el libro y CD "SOMOS IGLESIA" del Padre Josico.

*******************************************************************************

"CARMELO ERDOZÁIN PASA A CDS SUS CASETES MÁS FAMOSOS" Carmelo Erdozáin, sacerdote, organista, compositor y fundador de Apromur, ha pasado a CDs sus casetes más famosos y difundidos. La casa editora ha escogido, entre los 24 trabajos discográficos del autor, los cuatro títulos más importantes: Viviremos con Él, Ven y sígueme, Cristo Libertador, y Preparar los caminos.

La noticia no tendría realce si no fuera por la novedad , que radica en que cada CD se presenta en dos versiones : Una para voz e isntrumentos, y otra, sólo en versión instrumental perfeccionada. Esta segunda modalidad puede prestar un gran servicio por su calidad y por su practicidad , pues vale para ser escuchada tanto en ambientes evocativos y de reflexión, como para cantar apoyados en el soporte musical. Es interesante este intento de ofrecer a coros y a asambleas unos buenos acompañamientos, ahora que no andamos sobrados de organistas e instrumentistas. Carmelo Erdozáin no ha querido quedarse atrás en el uso de las nuevas tecnologías .

Distribuye: EMLO , aptdo.: 437, Pamplona

( Reseña enviada por Isauro García Ramos - Pontevedra, 31-10-2006)

*****************************************************************************************

1.- 1000 AÑOS DE MÚSICA SACRA. Caja con 5 cds. De venta en las tiendas especializadas. Se pueden escuchar obras sacras de muchos compositores importantes, desde la época de San gregorio Magno hasta nuestros días. Editado en Francia y reeditado en Madrid. Apromur piensa que es un material muy interesante y lo recomienda a sus socios. Además no resulta caro. Con una pequeña advertencia: Se han olvidado de nuestro inmortal TOMÁS LUIS DE VITORIA. Lamentable olvido ?

***************************************************************************************

2.- Los cantos meditativos (Taize)

La oración cantada es una de las expresiones más esenciales en la búsqueda de Dios. Los cantos breves y repetitivos destacan el carácter meditativo. Con pocas palabras dicen una realidad fundamental, rápidamente captada por la inteligencia. Infinitameinte repetidos, esta realidad es poco a poco interiorizada por toda la persona. Los cantos meditativos nos abren también a la escucha de Dios. En una oración común, estos cantos permiten que todos los participantes permanezcan juntos en la espera de Dios, sin que el tiempo sea demasiado limitado. Para abrir las puertas de la confianza en Dios nada reemplaza la belleza de las voces humanas unidas por el canto. Esta belleza puede hacer entrever «la alegría del cielo en la tierra», como expresan los cristianos de Oriente. Y una vida interior comienza a desarrollarse.

Estos cantos sostienen también la oración personal. Construyen poco a poco la unidad de la persona en Dios y pueden estar subyacentes durante el trabajo, las conversaciones, el descanso, uniendo la oración y la vida cotidiana. Incluso sin que nos demos cuenta, los cantos prolongan en nosotros una oración, en el silencio de nuestro corazón.

Los cantos meditativos editados en el cuaderno Cantos de Taizé son sencillos, pero su utilización en una oración comunitaria requiere una preparación. Para que la oración conserve su carácter meditativo, esta preparación se hace aparte.

Durante la oración es preferible no dirigir el canto, para que las miradas se dirijan hacia la cruz, los iconos o el altar (sin embargo, en una gran asamblea, dirigir con discreción un pequeño coro o algunos instrumentos puede servir de apoyo). En general, el animador del canto se coloca en la primera fila con quienes leen el salmo, la lectura y las intercesiones, no de cara a los participantes sino vuelto como ellos hacia el altar o los iconos. Para encontrar la nota inicial es aconsejable utilizar un diapasón o un instrumento musical. La persona que entona tiene también en cuenta el ritmo, que puede tender a ir más despacio. Cuando el número de participantes sea más importante es necesario utilizar un micrófono, preferiblemente móvil, para entonar y acabar los cantos (se terminan con un "amen" sobre la última nota. El o la que entone los cantos puede mantener el canto de la asamblea cantando con un micrófono, sin imponer por ello su voz. Para una asamblea más amplia, una buena sonorización es capital; si es preciso, verificar la instalación antes de la oración común, y hacer un ensayo de las voces con todos los que utilizan un micrófono.

Los cantos en diversas lenguas son apropiados sobre todo para las grandes asambleas internacionales. En un grupo parroquial, abierto a todas las generaciones, es mejor elegir los cantos en el idioma local o en latín. Si es posible, dar a cada uno el cuaderno Cantos de Taizé o una hoja con los textos de los cantos. Integrar también un canto del repertorio local.

Instrumentos: la guitarra o un instrumento con teclado sostienen la estructura armónica del canto. Sobre todo sirven para mantener el tono y el ritmo exactos. El guitarrista debe utilizar un estilo clásico. Si no se oye bien, puede utilizar un micrófono. Además de este acompañamiento de base, existen acompañamientos para otros instrumentos.

Para más detalles, ver las diferentes ediciones de cantos de Taizé, los versículos para los solistas y los acompañamientos instrumentales. (Comunidad de Taize)

****************************************************************************************

3. PÁGINAS WEB EN LAS QUE PODEMOS ENCONTRAR NUMEROSO MATERIAL DE MÚSICA RELIGIOSA

http://www.ocp.org/files/3632_BiCat.pdf. Esta página contiene gran cantidad de recursos de nuestros compositores y liturgistas: Cesáreo Gabarain, Carmelo Erdozain, Alberto Taulé, J. Antonio Espinosa, José Aldazábal, Antonio Alcalde, Mariano Fuertes.

www.trovador.com

www.musicoscatolicos.com

www.reddemusicacatolica.com

www.espaciodeevangelizacion.com

www.assisiproducciones.com

www.carlosseoane.com

www.anawin.com

www.juanarturo.com

www.luisguitarra.com

www.todosuno.org

www.salsolo.com

www.hubertalberto.com

www.migueli.com

www.ixcis.com

www.interrogantes.net

www.angelo-branduardi.com

www.ewtn.com

www.elvaticano.com

www.mercadocristiano.com

www.portaldamusicacatolica.com

www.discoscatolicos.com

www.catolicos.com

www.atame.org

www.elescoliasta.com

www.candil.cl

www.cantamos.es

www.ciberiglesia.net

www.cielonuevo.org

www.con-spiration.de

www.iglesia.info

www.convosotrosesta.com

www.cristomania.com

4. Colección de 85 cd´s de música religiosa en español y una pequeña muestra en otros idiomas.

  1. Alborada
  2. Almudena
  3. Anawin
  4. Brotes de Olivo (toda la discografía 24cd´s)
  5. Eugenesia
  6. Flamiz
  7. Harijans (4 cd´s)
  8. Hermana Glenda (2cd´s)
  9. Ixcís (5 cd´s)
  10. Jerusalén (2cd´s)
  11. Jesús Cabello
  12. Juanjo Elezcano
  13. Kairoi (2cd´s)
  14. Luis Alfredo (2cd´s)
  15. Luis Guitarra (2cd´s)
  16. Marcos Vidal (7cd´s)
  17. Marcos witt
  18. Mario Cervera
  19. Martín Valverde
  20. Migueli (3cd´s)
  21. Misa Joven – Salesianos
  22. Musical Don Bosco
  23. Nico (4cd´s)
  24. Oscar Silva
  25. Sertres
  26. Sin miedo
  27. Víctor Varela
  28. Vida Joven
  29. Varios: Iñaki Sarasua, Grupo vida Joven, Marianistas, Smdani, Sal y luz, Javier Sánchez, Alberto y Emilia, Bethel, Dar la cara…
  30. Marcelo Rossi (2cd´s)
  31. Comunite de Taize (4cd´s)
  32. Fraternite Monastique
  33. Angelo Branduardi (2cd´s)
  34. Coro y Orquesta de la diócesis de Roma

MATERIAL ELABORADO POR LA JUNTA DE APROMUR BAJO LA DIRECCIÓN DE OSCAR VALADO, vocal de la misma.